Estrategia de Evaluación

Los participantes es el principal actor sobre el cual giran los cambios futuros, su incorporación a la realidad social, política y económica, le permitirá desenvolverse adecuadamente, potenciado una relación interactiva y proactiva. Es por ello que los participantes podrán mantener las bases de los procesos de cambio iniciado con la entrada en vigencia de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Esta visión de transformación social, solo podrá ejecutarse si tiene las herramientas para abordar los cambio en su entorno, que permita la interacción del participante con su comunidad, y conocimiento teóricos prácticos para alcances sociales comunitarios.
La unidad curricular se fundamenta principalmente en un Pilar Legal sustentado en el conocimiento, primeramente por  La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, de los modelos de producción y leyes que  soporta la actividad económica, social y política de la nación; un Pilar Social cuyo norte es el la sustentabilidad a través de la participación individual y colectiva de una sociedad o comunidad; y un Pilar Político por  la inclusión y conocimiento amplio sobre los mecanismo el estado tiene para dar respuesta a los objetivos estratégicos del plan de la patria consustanciado con su propia visión. En este sentido es necesario aplicar mecanismo de apoyo, herramientas y procedimientos que permita la capacitación y fortalecimiento de los participantes en su relación con la comunidad y convertirlo en un agente de cambio.

Propuesta
Para el desarrollo de las actividades de la unidad curricular Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía debe seguir un esquema dinámico y colectivo como mecanismo de interacción grupal, sin perder de vista el desarrollo integral individual, este implica un aprendizaje que mantiene como base el desarrollo de las habilidades y destrezas individuales para conjugarlas y ponerlas al servicio del colectivo.  El aprendizaje debe ser participativo y protagónico donde el participante tome contacto con la realidad de su comunidad, lo que permite la discusión y la participación permanente.
Para el cumplimiento de los objetivos de la unidad curricular, las actividades propuestas durante estas 12 semanas de 4 horas semanales con horas de trabajo de estudio acompañado (sesión: encuentro y socialización en aula ) y el cumplimiento a cabalidad de horas de trabajo de estudio independiente, cabe destacar que cada sesión corresponde 2 horas de clase, el desarrollo de esta sesiones consta de un taller introductorio, talleres de desarrollo y otras actividades.
Taller introductorio: dinámica de presentación, normas de participación, entrega de actividades, asistencias, entre otros. Presentar el contenido completo de la unidad curricular (Lectura). Entrega de guías bibliográfica (física, digitales o web). Dar una introducción, sobre el  propósito y alcance de la unidad curricular.
Talleres de desarrollo: Lecturas el cual debe hacerse primero de manera individual luego grupal. Posteriormente,  se realiza la discusión (socialización), este debe ser sustentado mediante la presentación de un resumen o análisis colectivo o individual según sea el caso a los participantes, con la finalidad de exponer sus conclusiones.
Actividades: puede ser investigaciones, elaboración de informes, resumen análisis, así como también algún tipo de inventario o descripción de la comunidad relativo al tema en discusión. Estas actividades deben ser expuestas o discutida de manera colectiva.
Siempre y cuando el docente lo considere, se puede realizar conferencia e invitar a personas calificadas, profesores, profesionales o no, miembro de la comunidad, participantes de las misiones, entre otros que poseen conocimientos y que hacen vida activa en la nación.


Es importante resaltar que la unidad curricular es un programa que invita a los participantes a realizar investigaciones sobre la temática a tratar, por consiguiente, impulsa al cumplimiento de  las horas de trabajo de estudio independiente.


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